05 CONSTRUCCIÓN DE UN HORNO PARA CERÁMICA DE TAPIA PISADA SIMPLE


Este horno se hace con tierra húmeda pisada, sobre una base de cartón que puede ser modelado sobre un balde de 10 litros (diámetro de 20cm). Se hacen 2 cilindros de cartón: uno de 25cm (parte 1), otro de 33cm (parte 2) y un arco de chapa de 20cm de alto x 20 cm de ancho x 25cm de largo aproximadamente (parte 3).
Entre la parte 1 y 2 va una parrilla que puede ser de hierro firme, o cuando se levanta la pared se deja sobresaliente algún pedazo de teja, ladrillo o cerámico refractario donde apoyarán las piezas a hornear.
Todo el centro va rellenado con aserrín prensado u hojarasca seca, estiércol de caballo o vaca o cualquier otro material combustible. Luego se lo rodea con una chapa o tambor viejo a modo de enconfrado, dejando una pared mínima de 12cm y se empieza a rellenar con tierra húmeda, la cual se irá pisando firme hasta llegar arriba, que se puede cerrar con barro o ladrillos para que quede más firme.
Apenas se termine se puede prender fuego para irlo secando, y al otro día ya se puede usar.
Este horno se puede construir en 3 o 4 horas teniendo todo previamente listo.
También se puede construir con otros materiales de similares características que se tengan a mano, como por ejemplo adobes. Lo importante es llegar al punto de incandescencia, de unos 930°C (ver pieza en el video).

MO HORNEAR

Se inicia el fuego en la puerta del horno, cosa que entre sólo una briza de calor. Luego de media hora se arriman brasas hacia adentro y se sigue el fuego afuera. Una hora después se va entrando lentamente con el fuego y brasas. Al cabo de 3 horas, cuando ya hay luz dentro y se ven las piezas, ya no hay riesgo que se rompan (400°C aproximadamente). A partir de este momento se empieza a cargar leña constantemente, siempre leña fina o rajada, preferentemente de frutales de maderas duras o livianas (chañar o manzano, por ejemplo, pero cualquier madera sirve).
Para controlar la T°, se deja una pieza atada con alambre para poder retirarla luego y ver el grado de incandescencia. Para controlar su dureza, podemos enfriarla sobre un pedazo de hierro frio, para luego rasparla con la uña. Si no se desgrana, hemos alcanzado el punto óptimo. Si le falta, ésta se desgranará y tendremos que seguir horneando.
Todas estas indicaciones son para principiantes en el tema. Alfareros y ceramistas puede que tengan su propio método o les resulte redundante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

04 CÓMO PREPARAR LA PLATA COLOIDAL

01 ESTUDIOS Y BENEFICIOS DE UN FILTRO CERÁMICO Y CARBÓN