01 ESTUDIOS Y BENEFICIOS DE UN FILTRO CERÁMICO Y CARBÓN


Los filtros cerámicos fueron usados desde tiempos muy antiguos por diferentes civilizaciones, quizás cuando se hicieron las primeras vasijas con arcillas de río con mucha materia orgánica y se filtraba el agua; allí lo descubrirían.
En la década del ’80, a raíz de los desastres naturales de Centroamérica, Fernando Mazariego, de Guatemala, implementa la plata coloidal como un bactericida natural inofensivo para el ser humano. Estudios realizados en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia1, han ratificado su efectividad, expresándolo así en las conclusiones de dicho estudio:
“1. Es factible construir filtros cerámicos con los materiales y conocimientos de alfarería de la zona, de tal forma que sean funcionales y económicos.
2. Los filtros cerámicos funcionan eficientemente en la remoción de contaminantes del agua de montaña (...), aún con residuos industriales y de procesos agroindustriales.
3. Los costos de producción, operación y mantenimiento de los filtros, comparados con su eficiencia en la potabilización, son inferiores a las tecnologías de purificación de agua no convencionales existentes en el mercado.
4. Los filtros cerámicos impregnados con plata coloidal producen agua sin riesgo para consumo humano, a bajo costo, lo que los hace una alternativa de agua segura para comunidad en zona rural y de bajos recursos que no están conectados a sistemas convencionales de acueducto de agua potable.”
Asimismo pruebas hechas por ingenieros británicos de la Newcastle University demostraron que este tipo de filtro puede retener el 99,99% de los elementos patógenos.
A este modelo de filtro también se le puede adicionar carbón, otro elemento usado desde tiempos antiguos para mejorar el sabor y la calidad del agua. Éste tiene la propiedad de retener el cloro y otras sustancias químicas que pudiesen venir en el agua.
El carbón de hueso funciona bien para retener el flúor.
Otro mineral que puede ser agregado al filtro es la zeolita2. Su estructura altamente porosa captura partículas contaminantes hasta de 4 micrones. Tiene una carga negativa natural que le da la capacidad de absorber cationes y algunos contaminantes orgánicos y olores indeseables. Son excelentes intercambiadoras de iones para la eliminación y la recuperación de los cationes de metales pesados, tales como Pb, Cu, Cd, Zn, Co, Cr, Mn y Fe.
Existen diferentes tipos de zeolitas naturales de acuerdo a su composición mineralógica. Entre las más comunes usadas y de mayor abundancia podemos nombrar la Clinoptilolita, Chabazita, Heulandita, Modernita, Filipsita, Silicalita y Heroinita. Entre ellas, la Clinoptilolita y la Heulandita son las de mayor interés y más abundantes en la Argentina.
En el libro “Las Zeolitas Naturales de Iberoamérica”, de Jorge Luis Cosapreda Mustelier (y otros), de la Universidad Politécnica de Madrid (España) podemos profundizar sobre este mineral y conocer su ubicación geográfica3.
En la página 120, resalta otra aplicación de particular interés: la extracción de glifosato en los medios acuosos.
A su vez, en la página 38, otro campo en que la zeolita es un destino certero en la medicina; su uso en la purificación de agua es bien conocido en la actualidad en la República del Ecuador.
En la página 29 menciona a la facilidad para intercambiar iones como la capacidad más descollante e importante de las zeolitas naturales, que constituyen el factor responsable de sus variados y extensos usos. Por ello se les confiere el nombre de “tamices moleculares”.

RESINA CATEÓNICA

La Resina Cateónica es una especie de zeolita sinténtica. El principal uso de esta resina es de intercambio iónico en la descalcificación y ablandamiento de aguas. En la actualidad, en la industria de purificación de agua para bebidas, es lo que más se usa en sus diferentes tipos. En la antigüedad se usaron cortezas, virutas o aserrín de maderas nobles y frutales con este mismo fin, ya que también hacen un intercambio iónico, liberando taninos beneficiosos para el organismo y absorbiendo metales pesados.
Una buena opción puede ser incorporarle al agua después de filtrada corteza de chañar, ojo de olivo, laurel y aromáticas, siempre bien secos y limpios. En esto juega un papel muy importante la intuición, con el fin de determinar cuál es necesario incorporar.

ARCILLAS

La investigación de SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) titulado “Investigación de Arcillas para uso en descontaminación de aguas arsenicales, en las Provincias de Córdoba y San Luis”4 tiene como objetivo caracterizar arcillas de diferentes depósitos para su uso en la descontaminación de arsénico en aguas para el consumo humano. En su conclusión (página 21), recomienda difundir y promover la utilización de las arcillas.
La utilización de las arcillas es recomendable por sus particulares propiedades fisicoquímicas, tales como elevada superficie específica y capacidad de absorción y adsorción (García Romero et. Al. 2002, y Bravo 2004), y la interacción con diversas sustancias. Actúan como adsorbentes de distintos contaminantes, como el arsénico.

PRINCIPALES CONTAMINANTES EN EL AGUA

La presencia de arsénico en fuentes de abastecimiento de agua es indeseable por sus efectos negativos para la salud. Éstas ocasionan lesiones cutáneas. Algunos estudios aseguran que el arsénico inorgánico está asociado al cáncer de piel y órganos internos cuando es ingerido (Byrd et. Al., 1996. Bates, 1992. Cebrian et. al., 1983), además de enfermedades neurológicas y cardiovasculares.
El exceso de flúor provoca diversos trastornos neurológicos en el organismo, acumulándose en el cerebro e impidiendo su desarrollo. Por este y otros motivos, en casi toda Europa y Canadá, entre otros países, está prohibido su uso e incorporación al agua de consumo, medicamentos, pastas dentales, etc.




NOTAS
2 Más información sobre la zeolita y sus beneficios: https://drive.google.com/file/d/1vYfzHJ_w3RLghmfxAY7I8-zidejEQ4aR/view?usp=sharing



Comentarios

Entradas populares de este blog

04 CÓMO PREPARAR LA PLATA COLOIDAL